ÁRBOL DE PROBLEMAS / ÁRBOL DE SOLUCIONES

Este tipo de organizador gráfico se puede trabajar en dos etapas:

  1. Árbol de problemas: representaciones gráficas de problemas con sus causas y sus consecuencias.
  2. Árbol de soluciones: soluciones propuestas para esos mismos problemas.

De los organizadores gráficos en los que se analizan causas y efectos, este constituye una adaptación del diagrama espina de pescado propuesto por Kaoru Ishikawa. Toma su nombre a partir su estructura que tiene semejanza con un árbol.

¿Qué habilidades desarrollo?
  • Jerarquización: al ordenar causas y consecuencias de la situación o problemática planteada.
  • Reflexión y creatividad: al definir las acciones prioritarias a emprender en la solución del problema. Debe insistirse en realizar propuestas con un enfoque realista.

¿Cómo se puede implementar en el aula?
  • Este organizador puede ser desarrollado individualmente o por equipo.
  • Cuando se trabaja por equipo, dentro del mismo a diferencia de lo que sucede cuando se trabaja individualmente, debe llegarse a un consenso sobre la estructura de ideas que formara el mapa.
  • Si se realizan las dos etapas de la propuesta (árbol de problemas y árbol de soluciones) debe definirse previamente si cada una debe hacerse en hojas por separado o ambas pueden ocupar la misma hoja.

¿Cómo lo elaboro?
  • Partiendo del centro de la hoja se escribe el problema identificado para el estudio, este representa el tronco.
  • En la parte inferior que corresponde a las raíces del árbol, se anotan las causas que genera el problema identificado, recomendamos acomodar las palabras siguiendo la forma en que crecen las raíces.
  • En la parte superior que corresponde a las ramas se escriben los efectos que provoca el problema central, igual que en el punto anterior, recomendamos acomodar las palabras siguiendo la forma en que crecen en este caso las ramas.
  • Si tanto causas como efectos necesitaran más ramificaciones o niveles pueden ser añadidos.
  • El tamaño de las letras debe ir en función de la relevancia del concepto o idea, así que el problema central deberá corresponder a las letras más grandes, el resto de causas y efectos se reducirán de tamaño conforme se vallan ramificando o alejando del centro.
Debe considerarse que es difícil trabajar sobre una plantilla de dibujo preelaborada o sobre una imagen o fotografía de una árbol, ya que causas y efectos de un problema específico pueden variar en número, y los subniveles o ramificaciones que determine el análisis podrían ser mas de los previstos según el análisis que cada estudiante o equipo realice, al final el resultado suele ser una imagen saturada de elementos en la que es difícil notar las relaciones entre ellos, así que la sencillez de representación debe ser la prioridad.
  • Se recomienda primero realizar el acomodo de todas las ideas como se muestra en el siguiente ejemplo, que sin los acabados del dibujo final ya sugiere la estructura de un árbol:


  • Ya ordenadas todas las causas y efectos con sus respectivas ramificaciones puede pasarse a la finalización del gráfico añadiendo la silueta de raíces, tronco, ramas y finalmente la fronda, como se muestra en la siguiente imagen:

Ejemplo ya concluido:



  • Árbol de soluciones: Como segunda parte o complemento del árbol de problemas se traza el árbol de las soluciones; elaborando un árbol semejante al anterior, en el cual se reemplazan las indicaciones de "problema" o cada una de sus consecuencias por indicaciones de "soluciones". Así, el análisis o la investigación pasa de una visión negativa de los problemas a los que se enfrenta, a una visión positiva de los objetivos que debe alcanzar.






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