¿QUÉ SE LOGRA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE ORGANIZADORES GRÁFICOS?

Con la implementación de los organizadores gráficos se puede entre otras cosas:

  • Activar la memoria semántica: al determinar asociaciones, semejanzas y/o contrastes.
  • Recordar más y mejor: al trabajar en forma gráfica se identifican patrones, que permiten ligar ideas, así las relaciones que se establecen son mayores.
  • Desarrollar habilidades visuales: hay estilos de aprendizaje distintos, pero todos vivimos en un mundo visual. Los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades visuales a través de esta herramienta y no debemos quitarles la opción de hacerlo.
  • Darle sentido a la información: la recolección y organización de la información que se lleva a cabo de diversas formas, trátese de una lluvia de ideas, escribiendo una historia o recolectando información para un proyecto de ciencias, cobra sentido a medida que es integrada en un formato lógico, en este caso un organizador gráfico.

En definitiva, La meta en todo esto es permitir que los estudiantes experimenten y utilicen una variedad de organizadores gráficos, que aprendan cómo trabajan y puedan identificar qué tipo es apropiado para la situación de aprendizaje requerida. Incluso el sólo hecho de elegir (o crear) un Organizador Gráfico en vez de otro, es un notable aporte al desarrollo intelectual de nuestros jóvenes.





¿CON EL ORGANIZADOR GRÁFICO ESTÁN GARANTIZADOS ALTOS RESULTADOS?

El organizador gráfico debe ser considerado como una herramienta o técnica que facilita el darle sentido a la información que se analiza ya sea en clase, en el trabajo o en la vida cotidiana por ejemplo al revisar un libro o conjunto de textos, y que permite clarificar las diferentes partes del contenido de un concepto.

Por si solo el organizador gráfico no remedia los problemas de bajos índices de aprendizaje, más cuando estos son atribuidos a otras problemáticas que pueden ser ajenas al ámbito escolar, pero que terminan incidiendo en los resultados, tal es el caso de problemas de salud, problemas familiares, problemas cognitivos, entre muchos otros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario