¿QUÉ ORGANIZADOR GRÁFICO ES MEJOR? ¿CUÁL ELEGIR?

Los organizadores gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de análisis de información, para que su aplicación en el aula sea realmente efectiva, es necesario:

  • Tener claridad respecto a los objetivos de aprendizaje que se desea que los estudiantes alcancen.
  • Conocer las características del organizador que se trabajara en clase.
  • Conocer que habilidades deben desarrollarse con la actividad o tema a analizar para decidir que organizador se aplicara.
  • Verificar que esté de acuerdo al tema con el que se trabajara.



Por ejemplo:

  • Si se quiere que estos ubiquen, dentro de un periodo de tiempo determinado, los sucesos relacionados con la historia del universo, para que visualicen y comprendan la relación temporal entre estos, el método u organizador gráfico idóneo a utilizar, es una Línea de Tiempo.
  • Si lo que se desea es que los estudiantes comprendan la relación entre los conceptos más importantes involucrados con el descubrimiento de América, tales como el nuevo mundo, nuevas rutas de navegación, conquista de otras tierras, ventajas económicas, etc. el organizador gráfico apropiado es un Mapa Conceptual.
  • Una tercera posibilidad se plantea cuando el objetivo de aprendizaje es que los estudiantes descubran las causas de un problema o de un suceso (necesidad de encontrar una ruta alterna hacia el “país de las especies” para comerciar ventajosamente con estas), o las relaciones causales entre dos o más fenómenos (lucha por el poderío naval entre España y Portugal y sus consecuencias económicas) el organizador gráfico adecuado es un Diagrama Causa-Efecto.


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