Las investigaciones realizadas durante las últimas décadas han evidenciado que los sistemas tradicionales de análisis de la información -sin menospreciarlos ni quitarles su mérito- emplean tan solo una parte de la corteza cerebral, impidiendo que el cerebro establezca asociaciones de estimulen la creatividad y potencien la memoria.
En cuanto a los apuntes o notas de clase, en la mayor parte de las situaciones académicas son inevitables pero al realizados sin aplicar algún método que los haga eficientes y efectivos, impiden elevar el rendimiento en el estudio ya que tienen características que se tornan en desventajas para el estudiante o para quien quiera aprender algún concepto o tema, por solo mencionar algunas tenemos las siguientes:
- Son formas extensas para volcar el pensamiento en el papel.
- Son de un solo color (monótonas), poco atractivas desde el punto de vista visual y por lo tanto, no estimulan el recuerdo ni la asociación.
- Las palabras clave aparecen en páginas diferentes y por lo general son desmerecidas por otras palabras de menor importancia.
- Impiden el aprovechamiento del tiempo, ya que obligan a tomar, leer y releer notas innecesarias.
- La naturaleza de la presentación lineal de las notas dificulta la propiedad del cerebro a establecer asociaciones, con lo cual contrarresta la creatividad y la memoria.
- Al ser lineales excluyen la capacidad que tiene el cerebro para captar, el color, la dimensión, la síntesis, el ritmo, la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario