EL ESTUDIANTE Y LAS NECESIDADES ACTUALES


El estrés y el bajo índice académico que experimenta actualmente un gran número de estudiantes han propiciado investigaciones que buscan profundizar la tarea de mejorar y potenciar la capacidad de aprender y de recordar.



Explicar cómo funciona el cerebro es sumamente complejo, así que haciendo una síntesis cuya finalidad es solo dar algunos fundamentos, haremos principalmente referencia a las propuestas y estudios presentados por autores como David Perkins (La escuela inteligente), Tony Buzan (El libro de los mapas mentales), Isauro Blanco (El universo de la inteligencia), o también a los documentales como la serie “La mente humana” (BBC) y “Juegos Mentales” (National Geographic). En todos ellos hay coincidencias en el análisis de la memoria, en especial la capacidad de recordar, refiriéndose a la memoria a corto plazo, los estudios presentados evidencian que es muy volátil y normalmente después de unos 20 segundos se comienza a olvidar la información, aunado a esto también se tiene que hablar de la atención entendiéndola como la capacidad de enfocarse en una tarea, contrariamente a lo que normalmente creemos esta es muy frágil y fácilmente se dispersa, la realidad es que solo podemos hacer una sola cosa a la vez, y si se habla de realizar múltiples tareas, lo que se hace es pasar nuestro foco de atención de una tarea a la otra secuencialmente por lapsos de tiempo breves, pero no al mismo tiempo.

El planteamiento anterior sobre la memoria y la atención nos permite afirmar que no tomar notas en clase es una mala idea, y al mismo tiempo garantía de un fracaso anunciado, ya que todos los contenidos terminaran por ser olvidados incluso apenas terminada la clase, lo que se agrava al no haber forma alguna de rescatarlos para poder repasarlos.

Considerando la lo frágil que es la atención, se deben evitar en primer lugar todos aquellos factores o focos que compitan con ella, ya que es vital para analizar o estudiar algún contenido, estudiar con la televisión prendida, o escuchado música sobre todo si esta tiene letras, son distractores que deben evitarse.

La memoria a corto plazo, que es tan volátil, requiere de ser reforzada con estrategias para fijarla o transformarla en memoria de largo plazo. Un nuevo conocimiento traza por medio de la sinapsis una ruta neuronal en nuestro cerebro, si ese mismo conocimiento se aprende de diversas formas y por diferentes vías trazara más rutas neuronales por lo que podrá ser invocado con mayor facilidad cuando se le requiera, pero si además esas rutas son recorridas varias veces, la garantía de que se convierta en conocimiento a largo plazo será mayor, de aquí la importancia de enseñar o en su caso aprender contenidos usando todos los medios disponibles para que la información entre ya sea tanto de manera visual, auditiva o kinestésica ya que cada una de esas vías emplea diferentes partes del cerebro, pero además de poner atención, el tomar apuntes y seguir una estrategia para procesar la información que en ellos se vierte, ya sea sacando ideas, haciendo cuestionamientos, realizando resúmenes, o finalizando con la elaboración de un organizador gráfico, además de explicar lo analizado en una exposición, y quizás más importante aún el poner en práctica lo aprendido, son formas de recorrer varias veces la ruta neuronal, lo que garantizara mayor posibilidad de éxito con la memoria.

Las limitaciones de la atención y la memoria descritas anteriormente, si las relacionamos con la realidad de un estudiante actual, que debe manejar grandes volúmenes de información, resolver exámenes, cumplir con las asignaciones de trabajos de investigación, realizar presentaciones, practicas, informes… y demás retos a los que deben enfrentarse a lo largo de sus estudios, en cualquier nivel, evidencia la necesidad de aplicar estrategias de aprendizaje efectivas que le permitan entre otras cosas:
  • Mejorar la capacidad de concentración
  • Adquirir el hábito de estudiar con placer
  • Desarrollar la confianza en su propia capacidad mental
  • Despertar el entusiasmo por aprender
  • Evitar el aburrimiento y la frustración
  • Poner en práctica elementos de estudio que les produzca, a corto plazo, beneficios crecientes y significativos dentro del proceso educativo

Actualmente es una necesidad el lograr que los estudiantes aprendan a aprender incluso es un requisito marcado en los nuevos planes de estudio, y para alcanzar este objetivo, es necesario que en la práctica docente sean implementadas diversas herramientas de aprendizaje, entre ellas citaremos el uso de organizadores gráficos, ya que estos proporcionan una dirección de pensamiento que lleva a un importante logro en los estudiantes que es el de convertirse en personas autónomas capaces de dirigir su propio aprendizaje al desarrollar habilidades de:
  • Autogestión: Requiere el “conocimiento constante de los propios comportamientos y recursos”.
  • Autoanálisis: “Implica la reflexión respecto de los propios patrones de uso, las planificaciones, las decisiones y las acciones de pensamiento (metacognición pura).”
  • Autoevaluación: “Uno mismo modifica, revisa estrategias y se esfuerza continuamente en maximizar la propia eficacia basada en formas múltiples de regeneración.”

















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