LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR ORGANIZADORES GRÁFICOS

Elaborar un organizador gráfico es más efectivo que realizar un apunte tradicional, por ser en principio una técnica activa de aprendizaje, al construirlo, las ideas importantes (conceptos, ideas y palabras clave) que forman parte de la información que se analiza, son representadas por medio de formas, esquemas visuales o imágenes, destacando también los patrones, relaciones, interrelaciones e interdependencias, que guardan entre si los diversos conceptos, así, cuando el cerebro establece las asociaciones apropiadas entre los conceptos, el estudio, el aprendizaje y la memoria son mucho más significativos por lo que se facilita la construcción de una imagen mental integradora de todo el conjunto de información analizada, proceso que implica junto con las diferentes etapas realizadas para su elaboración, el modificar la memoria de corto plazo, en memoria de largo plazo.

Los organizadores gráficos al ser usados adecuadamente en el análisis de contenidos, estimulan el pensamiento creativo, permitiendo al estudiante desarrollar habilidades necesarias para integrar estos nuevos conocimientos a su base de conocimientos previos, al establecer relaciones significativas entre distintos conceptos que conducen a la comprensión de los mismos.




Entre las habilidades que se desarrollan implementando en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizadores gráficos encontramos las siguientes:

  • Ordenar
  • Comparar
  • Clasificar
  • Procesar
  • Organizar
  • Priorizar
  • Retener
  • Analizar
  • Evaluar
  • Pensar de manera crítica
  • Etc.


¿El organizador gráfico es una técnica de aprendizaje o de enseñanza?
¿El organizador gráfico es un producto de aprendizaje?

Esta pregunta causa cierto conflicto sobre si es una u otra cosa, la realidad que dependiendo del cómo, quien, o cuando lo use tomara una u otra forma, así tenemos que el organizador gráfico:

  • Puede ser una técnica de enseñanza si por el ejemplo el docente elabora durante una sesión de clase de un mapa mental para explicar un tema o concepto.
  • Puede ser una técnica de aprendizaje usada por el alumno (o cualquier otra persona) si después de analizar algún tipo de información está es sintetizada o esquematiza en alguna forma de organizador gráfico: tabla, diagrama, línea de tiempo, mapa mental… etc.
  • Es un producto de aprendizaje ya que su elaboración es la evidencia de lo realizado por el estudiante como una etapa del procesamiento de la información, evidencia que permite verificar como estructura o comprende lo analizado de una clase o de una investigación, y esta evidencia puede ser sujeta a evaluación definiendo previamente qué criterios se tomaran en cuenta para finalmente asignarle un valor o puntaje.








9 comentarios: