MAPA DE IDEAS

El mapa de ideas es un organizador gráfico que permite analizar información jerarquizándola arbitrariamente al relacionar conceptos formando una arquitectura arborescente, con el objetivo de estructurar y de hacer emerger la información.

Los “datos” se pueden expresar por medio de textos y/o por símbolos/imágenes.

Podríamos sintetizar diciendo que se trata de una técnica que permite la organización y la representación de la información de forma fácil y natural para nuestra mente.

Permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas.

Se diferencian de los Mapas Conceptuales porque no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones.

Los mapas de ideas clarifican el pensamiento al ayudar a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas. Mediante el uso de ejercicios breves de asociación de palabras e ideas, estos mapas utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de posibles ideas y observaciones

Los mapas de ideas son una herramienta útil para relacionar y asociar ideas libremente. Básicamente, consisten en representar una lluvia de ideas.

El Mapa de Ideas es su documento personal de aprendizaje combina lo que usted conocía con lo que está aprendiendo y lo que puede necesitar para completar su aprendizaje.

¿Qué elementos contiene el mapa de ideas?
En su ejecución se recomienda combinar colores y formas a fin de facilitar la claridad visual del contenido.

¿En que lo puedo aplicar?
Un Mapa de Ideas es un organizador gráfico que puede ser útil para

  • Estudiar
  • Preparar una exposición
  • Reorganizar contenidos luego de una sesión de trabajo
  • Aclarar la visión que se tiene de un concepto.


Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.

¿Cómo se elabora?

  • Se debe escribir la palabra o frase breve o símbolo más importante, en el centro de la hoja y encerrarla en un círculo.
  • Ubicar otras palabras importantes o conceptos alrededor de la palabra central y encerrar en un círculo cada uno.
  • Con líneas deben conectarse la palabra central con las palabras que la rodean.

Ejemplo:




Es recomendable trabajar en forma rápida sin detenerse a analizar en esta etapa el grafico, ya que lo importante es generar ideas que se relacionan con el concepto central, las que vengan a la mente en el momento, y plasmarlas en el papel.
Se recomienda en este punto revisar y de ser necesario corregir lo hecho en esta etapa.
  • En forma rápida y libremente se deben añadir más palabras clave relacionadas con las colocadas en la fase anterior.
  • Nuevamente deben encerrarse cada una de estas palabras en un círculo







2 comentarios:

  1. Los considero de mucha utilidad, para auydarle a mis estudiantes a entender mejor las temáticas del área de sociales

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  2. se necesita caracteristicas y estructuras y muchas cosas mas

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