MAPA CONCEPTUAL

MAPA CONCEPTUAL

Los mapas conceptuales son una contribución del investigador Joseph Donald Novak.

Son una técnica de representación gráfica que permite construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento al procesar, organizar, representar, priorizar, relacionar y sintetizar la información que se analiza, con la peculiaridad de que se enlazan conceptos con palabras dentro de una estructura jerárquica normalmente vertical, lo cual permite formar proposiciones y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

En los mapas conceptuales se muestran los conceptos jerarquizados ubicando al comienzo los conceptos más generales e inclusivos, enseguida se continúan colocando los conceptos más específicos y las palabras enlace, que expresan las relaciones que mantienen los conceptos entre sí. La lectura de la relación entre dos conceptos del diagrama debería dar como resultado una proposición o frase que exprese una idea sobre el tema en cuestión. 

Los mapas conceptuales constituyen una representación explícita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona, permiten a docentes y estudiantes intercambiar sus puntos de vista sobre la validez de un vínculo proposicional determinado, o darse cuenta de las conexiones que faltan entre los conceptos y que sugieren la necesidad de un nuevo aprendizaje. Igualmente sirven para poner de manifiesto las concepciones equivocadas, pues se notan generalmente por una conexión entre dos conceptos que forman una proposición claramente falsa, o bien por una conexión que pasa por alto la idea principal que relaciona dos o más conceptos.

En el proceso de elaboración de los mapas se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, en especial si, de una manera activa, tratamos de construir relaciones proposicionales entre conceptos que previamente no considerábamos relacionados. En este sentido la elaboración de mapas conceptuales es una actividad siempre en constante proceso de reconstrucción y que ayuda a fomentar la creatividad.

¿Cuándo se puede aplicar un mapa conceptual?

  • Al inicio del desarrollo de un tema, el mapa conceptual permite al docente averiguar qué conceptos selecciona el alumno, qué relevancia le atribuye a cada uno y qué relaciones establece entre ellos.
  • El mapa conceptual se ajusta para los temas estructurados, no es recomendable para el análisis de contenidos secuenciales, para los cuales existe otro tipo representaciones como diagramas de flujo o líneas de tiempo.
  • En la evaluación inicial o diagnostica este Instrumento puede ser utilizado para conocer las ideas previas que los alumnos tienen sobre un tema
  • Durante el proceso o desarrollo de un curso, se puede utilizar para comprobar qué tipo de relaciones están estableciendo los alumnos entre los contenidos abordados.

Características

  • Deben ser simples
  • Deben mostrar de manera clara las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
  • Van de lo general a lo específico, las ideas más generales, ocupan la parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. 
  • Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de contenido memorizada aumenta y lo aprendido perdura más en el tiempo, ya que la percepción visual favorece el aprendizaje. Se puede aumentar el impacto visual destacando a los conceptos más relevantes encerrándolos en una elipse y escribiéndolos con letra mayúscula. La elipse tiene la ventaja de que aumenta el contraste entre las letras y el fondo
  • Los mapas conceptuales deben estar debidamente jerarquizados, esto se logra al estructurar los conceptos por orden de importancia. Los conceptos más importantes en la parte superior de la estructura gráfica. Los ejemplos se deben situar en la parte más baja y no se deben enmarcar. Las líneas de enlace con una flecha son útiles para diferenciar  las relaciones jerárquicas cuando los conceptos están situados a la misma altura en la gráfica.
  • Los mapas conceptuales son una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Es recomendable identificar los términos que hagan referencia a los conceptos principales del objeto de estudio.
  • Los mapas conceptuales expresan explícitamente las relaciones más relevantes entre un conjunto de conceptos. Esta relación se describe por medio de palabras de enlaces formando proposiciones. Un mapa conceptual consiste de una representación gráfica de un conjunto de proposiciones sobre un tema.

¿Cuáles son las partes que constituyen un mapa conceptual?
Para construir los mapas conceptuales deben utilizarse elementos tales como:

  • Los conceptos que se escriben una sola vez colocándolos dentro de una elipse, cuadro o rectángulo. Es aconsejable definirlos con un solo término o palabra, por ejemplo: mamífero, contaminación, sociedad, etc.
  • Líneas de enlace solamente deben usarse, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
  • Las palabras de enlace que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos, se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.
  • Las proposiciones que se generan cuando dos o más conceptos son conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado lógico. En la frase "los gatos son felinos", los 2  términos conceptuales "gatos - felinos", estarían enlazados por la palabra "son".

Ejemplos de palabras de enlace pueden ser:

  • Para
  • Por
  • Donde
  • Como
  • Es
  • Son

El siguiente diagrama cuya fuente original es: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=181973 muestra la estructura general de un mapa conceptual.





¿Cómo elaborar mapas conceptuales?

  • Seleccione los conceptos más importantes o necesarios para entender el significado de un texto.
  • Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál de ellos es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del texto.
  • Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e inclusividad.
  • Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
  • Busque a continuación relaciones cruzadas entre los conceptos de cada rama del mapa conceptual.
  • Debe considerarse la elaboración de un borrador antes de la versión definitiva del mapa conceptual, ya que es muy probable que al inicio tenga mala simetría o presente relaciones o agrupaciones de conceptos deficientes o incluso engañosas, ya que pueden por ejemplo estar presentes supuestas relaciones cruzadas que en realidad son solo líneas que se cruzaron por que no hubo otra alternativa por el mal acomodo de los conceptos, dándose estas situaciones es necesario rehacer el mapa hasta lograr la estructura más clara posible, la limpieza en su elaboración es otra razón por la que una segunda versión es preferible buscando siempre hacerlos más claros y reducir la confusión y el amontonamiento.



¿Cómo evaluar un mapa conceptual?
Fuente:

En este punto podemos considerar dos situaciones:
Si lo que deseamos es comprobar que un mapa conceptual está bien elaborado
Si queremos evaluar a través de un mapa conceptual.

Las recomendaciones o criterios a seguir en la elaboración de un mapa conceptual y que pueden ser vaciados en una lista de cotejo o una rúbrica para su evaluación pueden ser definidas por el docente de acuerdo a sus necesidades, la siguiente es una sugerencia que puede ser modificada a conveniencia, sobre todo en la propuesta de puntaje de cada parte que se analiza:

  • Proposiciones: ¿Se indica la relación de significado entre dos conceptos mediante la línea que los une y mediante la(s) palabras) de enlace correspondiente(s)? ¿Es válida esta relación? Anótese un punto por cada proposición válida y significativa que aparezca (véase el modelo de puntuación más adelante).
  • Jerarquía: ¿Presenta el mapa una estructura jerárquica? ¿Es cada uno de los conceptos subordinados más específico y menos general que el concepto que hay dibujado sobre él (en el contexto del material para el que se construye el mapa conceptual)? Anótense cinco puntos por cada nivel jerárquico válido.
  • Conexiones cruzadas: ¿Muestra el mapa conexiones significativas entre los distintos segmentos de la jerarquía conceptual? ¿Es significativa y válida la relación que se muestra? Anótense diez puntos por cada conexión cruzada válida y significativa y dos por cada conexión cruzada que sea válida pero que no ilustre ninguna síntesis entre grupos relacionados de proposiciones o conceptos. Las conexiones cruzadas pueden indicar capacidad creativa y hay que prestar una atención especial para identificarlas y reconocerlas. Las conexiones cruzadas creativas o singulares pueden ser objeto de un reconocimiento especial o recibir una puntuación adicional.
  • Ejemplos: Los acontecimientos y objetos concretos que sean ejemplos válidos de lo que designa el término conceptual pueden añadir un punto, cada uno, al total (estos ejemplos no se rodearán con un círculo, ya que no son conceptos).







Ejemplo de mapa conceptual elaborado con el tema del agua:



No hay comentarios:

Publicar un comentario